Blogia
Antonio Matias Patanian

Un libro que me marcó.

Uno de mis libros de cabecera fue “En busca de la excelencia”, de Tom Peters y Robert Waterman. Se podría decir que fue un libro que me impactó y marcó. Lanzada en 1982, su primera edición, fundó las bases del management moderno y fue el producto de una investigación impresionante en su primera versión, comenta Matias Patanian.

De alguna manera, la investigación, desplegada en una época en la cual las empresas norteamericanas estaban bajo una fuerte amenaza por parte de las empresas japonesas,  trataba de  seleccionar los pensamientos y los métodos de las compañías más triunfantes, para comunicarlas.

Entre las empresas que tenían mayor éxito encontraron características distintivas, de las cuales se consideraban práctica estándar de una administración sutil en las compañías japonesas de más alto rendimiento, pero no eran comunes en la mayoría de las norteamericanas.

Los “8 Principios de la Excelencia” fueron el medicamento de un mundo empresarial carente de nuevos pensamientos. En 2002, Peters retoma aquel contenido y examina la eficacia de sus proyectos, renueva y modifica los “8 Principios”, analizando el progreso de la práctica empresarial a lo largo de tres generaciones y atreviéndose, incluso, a vaticinar lo que el futuro nos depara.

0 comentarios